RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO LICEO

Los primeros pasos para solicitar la creación del Liceo de Curepto, se remontan a la década de los 50.

La persona que tuvo la gran visión y lideró a un grupo de vecinos para gestionar la creación de un liceo para Curepto, ante las autoridades de turno, fue el profesor Sr. Luis Edmundo Correa Rojas, oriundo de esta comuna.

Gracias a las gestiones realizadas por el señor Correa durante el año 1957, se autoriza el funcionamiento del primer año de humanidades como curso anexo al Liceo de Hombres de Curicó, teniendo estos alumnos que rendir exámenes a final de año ante una comisión de docentes del citado Liceo. Por resolución fechada 28 de diciembre de 1958, se reconocen oficialmente los cursos de humanidades, siempre como anexos al Liceo de Hombres de Curicó.

El Liceo de Curepto fue creado oficialmente por resolución N.º 3170 del 29 de octubre de 1971, Asignándose en la misma resolución una plaza de rector. Su primer rector fue don Carlos Soto Contreras. En sus inicios este establecimiento educacional contó con la siguiente dotación:

01 rector

11 profesores

02 auxiliares

03 inspectores

01 bibliotecaria

El liceo “Luis Edmundo Correa Rojas” es el único establecimiento que imparte Enseñanza Humanista Científica y Técnico Profesional en la comuna. El 70% de sus alumnos provienen de sectores rurales y son de escasos recursos teniendo presente esta realidad, es que, a partir del año 1985, gracias a la cobertura del decreto N.º 300/81 y sus modificaciones, y teniendo presente los intereses manifestados por los alumnos y apoderados, se inserta un plan tecnológico en tercer y cuarto año medio. En forma paralela se comienza a elaborar un proyecto del programa complementario de introducción a la vida del trabajo, en el año 1988, en primer año medio.

El proyecto fue aprobado por la secretaria Regional Ministerial de Educación, por lo que en él citado año los alumnos de primer año medio tuvieron una asignatura más en su currículo “suelos y fertilizantes”. A partir del año 1990 se aumentó en el liceo su dotación de docentes superiores al crear cargos tan importantes como lo son Inspector General, Jefe Técnico y Orientador. Considerando que en la comuna, la actividad forestal cada día toma mayor importancia y la necesidad de contar con jóvenes preparados para dicho trabajo, es que en el año 1990, la dirección del establecimiento en conjunto con el cuerpo de profesores, comienza a elaborar un proyecto para insertar en forma paralela a la modalidad humanista científica, la enseñanza técnico profesional en la especialidad de forestación , que da como resultado un técnico forestal de nivel medio, que sepa desenvolverse en las diversas faenas del rubro forestal.

Este proyecto fue aprobado por el ministerio de educación y comenzó a desarrollarse a contar de marzo del año 1992, con un curso, y con una matrícula de 43 alumnos. De acuerdo al decreto exento Nº125 de fecha 14 de mayo de 1992, el liceo cambia de nombre de Liceo C N.º 20 a “Liceo Luis Edmundo Correa Rojas”. Por resolución exenta Nº1460 del 9 de agosto del año 1993, se amplía el reconocimiento oficial del liceo a nivel técnico profesional con la especialidad de Forestal. A partir de marzo del año 2000 se crea una nueva especialidad en el liceo, esta se denominó: Procesamiento de la Madera. Posteriormente por resolución exenta Nº1244, de fecha 13 de julio del año 1993, se autoriza oficialmente el funcionamiento del internado, con una capacidad de 40 alumnos (20 damas y 20 varones) en el año 2004 se produce la acreditación de la carrera de nivel medio Forestal y en el año 2005, se realiza la acreditación de la carrera técnico de nivel medio en Procesamiento de la Madera. Con el citado procedimiento, el Liceo Luis E. Correa Rojas, cierra el proceso de acreditación de sus 2 carreras técnicas. En la actualidad el liceo cuenta con 13 cursos y una matrícula de 277 estudiantes:

3 primeros medios H.C.

3 segundos medios H.C.

2 terceros H.C.

2 cuartos H.C.

Con las nuevas bases curriculares de la Enseñanza Técnico Profesional y respecto del Decreto N.º 954/2015 se ha implementado las especialidades de Forestal Y Muebles y Terminaciones en Madera.

1 tercer año Técnico Profesional Forestal.

1 cuarto Técnico Profesional Forestal.

1 cuarto año Técnico Profesional en Muebles y Terminaciones en Madera.

En el año 2019 se implementan dos nuevas Especialidades, en base a los intereses de los y las estudiantes. Estas son:

Técnico en Programación

Técnico en Atención de Párvulos

Estos son terminales de acuerdo al Decreto 954/2015.